Uno de los objetivos de la enseñanza secundaria es el acercamiento progresivo al texto para llegar a comprender no solo el contenido, sino los mecanismos que se han utilizado en su
gestación, es decir la intención, la estructura, el léxico...de forma que el alumno comprenda y asimile estos mecanismo con el objetivo final de ser capaz de producir diferentes tipos
textos coherentes, adecuados a cada situación y bien cohesionados.
Durante este curso comenzaremos el acercamiento a comentario de texto que consitirá en realizar los siguieintes apartados.
-
Contextualización: Reconocimiento de la obra a la que pertenece el texto propuesto, datos del autor. Localización del fragmento dentro de la obra a la que pertenece.
-
Adecuación del texto a la intención del autor ( contar, expresar...)y a la situación: reconocimiento del tipo de texto ( narrativo. descriptivo...) Hay que comporbar que el
léxico utilizado es adecuado a la situación
-
Coherencia: Tema y estructura en relación al tema, es decir si el tema ha tenido un desarrollo progresivo a lo largo del texto recursos que el autor ha utilizado para lograr su
objetivo.
- Finalmente conviene cerrar un el comentario con una conclusión que recopile los datos analizados.